Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Partidos de Masas.

Quiénes Somos

Programa

Hipertexto Básico

Conceptos Básicos

Conceptos Específicos

Guías de Preguntas

Trabajos Prácticos

Cinepolítica

Resúmenes y Reseñas

Cuadros y Gráficos

Links

Son la forma organizativa característica de los partidos populares. Por este cauce se canalizaron los movimientos de protesta obrera (socialismo,comunismo), aunque en algunos casos dio origen a regímenes totalitarios de partido único, como el Nazifascismo.

En la medida que los regímenes burgueses, durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, van otorgando derecho de sufragio a capas cada vez más amplias de población, es decir, en la medida en que se va univeralizando el sufragio, se incorporan progresivamente más numerosas masas de población, que no pueden ser organizadas con el formato de los partidos de notables. Por otro lado, los nuevos votantes que se incorporan pertenecen a las clases pobres, tienen un bajo nivel educativo (usualmente no saben leer) y poseen intereses socioeconómicos contrarios al orden capitalista establecido.

Las organizaciones populares que dan origen a los partidos de masas, generalmente están vinculadas a la lucha gremial, y cuentan con enraizamiento en la clase obrera urbana. Este tipo de partidos nace al calor de la lucha contra el sistema establecido, de modo que la ideología tiene generalmente un papel central. Su estructuración es piramidal: los núcleos de base, eligen sus delegados que forman comités regionales, que a su vez delegan en un comité central. El papel político predominante lo tiene el comité central partidario. La actividad de esta organización es permanente. La comunicación entre las bases y la dirigencia es constante, sea a través de asambleas, de mecanismos de delegación o a través de la prensa partidaria. El partido se sostiene con una cuota de los afiliados de base, que aportan al partido porque lo consideran como propio. Las bancas ganadas por el partido en elecciones, se consideran que pertenecen al partido y no al legislador. De modo que el representante electo tiene que rendir cuentas constantemente al partido, que dirige su accionar parlamentario. El objetivo de la organización, más allá de ocupar espacios de poder en el estado, es transformar radicalmente la sociedad, en favor de los sectores populares. El medio de comunicación característico de estas organizaciones es la prensa partidaria y la Radio La preeminencia del comité central, y el uso de este último medio de comunicación, dieron lugar a la emergencia de liderazgos políticos de alcance nacional, caracterizados por un carisma sumamente personalizado (Ej.: Lenin, Stalin, Vargas, Perón).

Este tipo de organizaciones partidarias, por su capacidad de englobar y movilizar a los sectores populares, ha tenido un rol fundamental para el establecimiento y legitimación del estado de bienestar. En otros casos se han orientado hacia salidas revolucionarias no siempre exitosas.

En el caso argentino, el típico partido de masas ha sido el Peronismo, organizado en base a la estructura sindical, en torno del liderazgo de Perón, y en función de un poderoso estado de bienestar, lo que a su vez dió un impulso sin igual a la industrialización capitalista nacional.

Para un desarrollo en extenso:  Política - Estado - Gobierno - Democracia - Partidos - Grupos - Opinión Pública - Elecciones

Volver a Página Principal

Contáctenos a alvarezraul@starmedia.com